Joven In

¿Sabes cómo actuar frente a los ciberdelitos? Te enseñamos cómo defenderte

Cada vez que entras en tu navegador para hacer una búsqueda o recibes un email o un SMS, puede que estés sufriendo un ataque cibernético. Hay muchos tipos, los más conocidos son el Phishing, vishing, smishing… pero aunque tengas un nombre u otro, todos ellos tienen un denominador común: un delincuente busca tu información privada y personal para robarte. Y hoy, en este vídeo, vamos a explicar cómo puedes detectar el intento de robo y cómo protegerte frente a los ciberdelincuentes.

Recuerda que hay casos en que los ciberdelincuentes se van a intentar hacer pasar por empresas o instituciones públicas, como  Guardia Civil o la Dirección General de Tráfico (DGT). De hecho, durante la crisis del coronavirus hemos visto a estos organismos alertar a los ciudadanos sobre  intentos de suplantación de identidad por parte de cibercriminales que intentaban cobrar multas falsas a los ciudadanos.

Ser precavido será un requisito indispensable para todos, deberemos mantener los ojos abiertos y no abrir comunicaciones sospechosas y no dar nuestras claves por teléfono o email, para evitar que los ciberdelincuentes consigan nuestra información personal.

A la hora de utilizar una app móvil para hacer operaciones con tu banca digital, como es el caso de Ruralvía entre los clientes de Caja Rural de Navarra, es importante contar con mecanismos de seguridad. En este sentido, desde nuestra entidad trabajamos a diario para que ningún cliente tenga  que preocuparse por la privacidad de tus conexiones. 

Además, gracias a la verificación de identidad reforzada, a través de códigos únicos y personales, así como mediante los sistemas biométricos, los clientes de Caja Rural de Navarra operan con Ruralvía y formalizan sus compras online con tranquilidad, ya que disfrutan de herramientas de seguridad que hacen más difícil conseguir su objetivo a los ciberdelincuentes.

Últimas noticias

¿Conoces el ODS2? Caminando hacia el hambre cero en el mundo

Leer más [+]

La bicicleta, un transporte saludable para ti y para el medio ambiente

Leer más [+]