Descubre en qué te afecta la nueva normativa europea de pagos electrónicos

La normativa PSD2 (Payment Services Directive) es una regulación sobre servicios de pagos electrónicos que entró en vigor el pasado mes de septiembre. El objetivo de la misma no es otro que fortalecer la seguridad de las transacciones online y mejorar la protección de los datos de los usuarios. 

Algunos de los cambios que ha introducido esta normativa son la apertura por parte de los entidades bancarias de sus servicios de pagos a terceras empresas, lo que se conoce como TPPs (Third Party Payment Service Providers); la autenticación de doble factor; mayor protección de las operaciones no autorizadas o fraudulentas y la limitación de cobro de recargos por el uso de tarjetas.

Antes de la entrada en vigor de la PSD2, el importe sobre el que el usuario debía ser responsable en caso de una operación de pago no autorizada era 150€. Ahora, se ha reducido a 50€, salvo en casos de fraude o negligencia. 

Por otro lado, la PSD2 prohíbe hacer cargos adicionales en los pagos que se realizan con tarjetas de débito y crédito tanto en los comercios tradicionales como a través de Internet.

Saber las novedades que ha traído consigo es tan importante como conocer su terminología. Para ello, en Caja Rural de Navarra hemos elaborado la siguiente infografía:

Esperamos haber ampliado tus conocimientos sobre la normativa PSD2. Si tenéis dudas sobre las obligaciones y nuevas medidas de seguridad visita tu oficina de Caja Rural de Navarra y pregúntanos. Te explicaremos los cambios que trae consigo la normativa europea PSD2.