Consejos para buscar tu próxima casa de alquiler

Buscar vivienda siempre es una tarea complicada, pero es más complicado aún si es la primera vez que lo haces. Qué casa elegir, qué conceptos tengo que pagar como inquilino y qué hay que incluir en el contrato son algunas de las preguntas que más nos hacemos. Para ayudarte, hemos creado este video donde encontrarás muchas respuestas a tus preguntas.

Como ves, encontrar tu casa es el primer paso para emanciparte pero no el último. Antes de entrar a vivir en tu casa te recomendamos:

  • Ve a visitarla con otra persona y busca desperfectos. ¡Cuatro ojos ven más que dos!
  • Asegúrate de que vas a tener cerca todos los servicios que necesitas.

¿Qué elementos hay que tener en cuenta a la hora de redactar el contrato?

Tener un contrato es fundamental porque se trata de un documento donde se detallan todas las condiciones que has negociado. Todos los acuerdos a los que llegues con el propietario deben quedar por escrito para que quede constancia. Por eso, siempre debes exigir que exista un contrato.

  • Incluye un anexo que sea un inventario con todos los enseres de la vivienda y los desperfectos detectados antes de firmar
  • Indica qué fianza se requiere y bajo qué condiciones
  • Detalla qué incluye el alquiler, quién paga la comunidad, el IBI y el impuesto de basuras, entre otros.

Por último, también tienes que tener en cuenta que además del precio de renta están los suministros (agua, luz, gas, teléfono…) por lo que hay que especificar en el contrato quién se hace cargo de cada uno de ellos. Lo habitual es que el alta lo debe pagar el propietario y el inquilino se hace cargo del consumo mes a mes.