Aprende a protegerte contra el ataque cibernético llamado phishing

El phishing es una amenaza cibernética por la cual un delincuente intenta recopilar tus datos privados y claves secretas. Para conseguirlo suplanta la identidad de alguna de las marcas comerciales con las que te relacionas. Si a través de una comunicación acabas en una página web donde te piden que introduzcas las claves de tus cuentas bancarias, contraseñas de correos electrónicos, tarjetas de crédito… ¡Alerta! Es posible que estés ante un intento de phishing.

Los ciberdelincuentes cada vez perfeccionan más sus mecanismos de estafa y aunque son capaces de diseñar entornos virtuales casi idénticos a los reales, siempre hay señales que indican que estamos ante una suplantación de identidad. Te explicamos algunos de esos indicativos en la siguiente infografía:

Te recordamos que desde Caja Rural de Navarra NUNCA solicitaremos las claves secretas o datos de vuestros productos financieros, como el número de la tarjeta, ni por correo electrónico, ni en persona, ni por vía telefónica.

Tal y como podemos leer en la Oficina de Seguridad del Internauta, cada usuario recibe una media de 16 emails maliciosos al mes, es decir, todos somos posibles víctimas de estos delincuentes cibernéticos. Cuando el mensaje sea alarmista o te obligue a tomar una decisión de forma rápida, ¡sospecha!   

¿Cómo actuar ante un ataque phishing? No completes el formulario ni envíes información, avisa a la empresa, a la Guardia Civil o a la Policía Nacional. Tu aviso puede ser clave para evitar que otra persona caiga en la trampa.

Si la comunicación sospechosa que te ha llegado tiene algo que ver con Caja Rural de Navarra, por favor ponte en contacto con nosotros. Queremos revisar la comunicación contigo y ver si se trata de un intento de estafa cibernética. En caso de que estuviésemos ante una amenaza phishing, podremos tomar medidas para evitar que otras personas se vean afectadas por esta amenzaza.

Recuerda que ni Caja Rural de Navarra, ni las demás entidades bancarias del grupo Caja Rural, solicitamos claves secretas o datos de vuestros productos financieros.