El INDJ renueva el convenio del Carné Joven con Caja Rural

  • Se destinarán 207.000 euros al programa, que cuenta ya con 76.180 titulares en la Comunidad Foral

El Instituto Navarro de Deporte y Juventud ha firmado hoy el convenio de colaboración para los próximos 4 años con Caja Rural de Navarra para la emisión del carné joven en Navarra, que gestiona el INDJ y que tiene 76.180 titulares. Caja Rural aportará 83.000 euros al desarrollo de este programa mientras que el Instituto Navarro de Deporte y Juventud destina 41.000 euros a este fin.

En la firma del convenio han estado presentes el director gerente del Instituto Navarro de Deporte y Juventud, Rubén Goñi y el director de Relaciones Institucionales de Caja Rural de Navarra, Ricardo Goñi.

Con este presupuesto el Carné Joven dinamizará el programa a través de distintas acciones para sus titulares, jóvenes de 14 a 30 años, que promuevan valores como la participación, creatividad, solidaridad, sostenibilidad y movilidad, y contribuyan a la integración social y a la mejora de la calidad de vida de la juventud.

Además, el próximo 16 de febrero se cumplen 30 años de la firma de adhesión al Carné Joven Europeo en Navarra, por lo que el programa tiene reservada más de una sorpresa para conmemorar esta fecha, que se sumarán al calendario de actividades de carácter estacional que el programa viene realizando durante los tres últimos años.

Otra de las novedades, que ya se avanzaron durante la pasada campaña, es la creación de un nuevo espacio web de la European Youth Card Association (EYCA) mucho más dinámico y accesible. Este año ya es una realidad al igual que la puesta en marcha de una gran base de datos europea de titulares que va a permitir que jóvenes de todo Europa puedan acceder a promociones paneuropeas. Para ello, el Carné Joven está inmerso en un proceso de adaptación para que sus titulares tengan acceso a las promociones que puedan ir surgiendo.

Descuentos en 38 países

El Carné Joven es un programa dirigido por la European Youth Card Association (EYCA), que cuenta con el apoyo del Consejo de Europa. Son más de 80.000 los puntos que ofrecen descuentos en los 38 países donde se emite. Estos lugares están identificados con la pegatina de establecimiento colaborador de carné joven y los descuentos ofrecidos se realizan sobre el precio de venta, excepto en ofertas especiales y/o rebajas.

Existen dos modalidades de carné joven: por un lado, la clásica, que desde el año pasado se puede solicitar o renovar de forma online, cuyo carné es enviado de forma gratuita al domicilio del titular, o presencialmente, en la sede de Juventud (Calle Yanguas y Miranda, 27, Pamplona), así como en servicios de Juventud en Estella, Tudela o Tafalla; y la financiera, que se puede conseguir en la red de oficinas de Caja Rural de Navarra a través del programa Joven IN.

Balance 2018

En 2018 se llevaron a cabo 21 actividades vinculadas con el cine, teatro y música con más de ocho mil ciento cincuenta personas jóvenes beneficiadas. En cursos y talleres participaron más de cien personas y en actividades al aire libre vinculadas con el ocio y la aventura, más de 1.300 personas tituladas con carné joven.